Europa entre guerras: fascismo italiano

LA MARCHA SOBRE ROMA

En 1922, Mussolini y sus camisas negras aplastaron con violencia una huelga general llevada a cabo por los sindicatos. Mussolini, que sólo contaba con 22 diputados de un parlamento de 500, exigió al rey Víctor Manuel III que le concediera el cargo de primer ministro. Para presionar al rey, Benito Mussolini amenazó con una Marcha sobre Roma con sus ya 300.000 camisas negras, que llegó a realizar simbólicamente el 28 de octubre de este año. Esta marcha sobre Roma se llevó a cabo con el objetivo de conseguir el poder, ya que lo que quería demostrar era que tenía el apoyo de gran parte de la población italiana.

El 29 de octubre, un día después de La marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III, quien se vio presionado por los grandes latifundistas, industriales y la mayoría de los mandos del Ejército, invitó a Mussolini a formar gobierno. Este formó un gobierno dictatorial, apoyado por las más importantes personalidades italianas, quienes creían que este tipo de gobierno acabaría con las revueltas obreras y campesinas, y mantendría sus privilegios. La población por su parte intentó encontrar en el nuevo gobierno una solución a la grave crisis económica que se daba en Italia desde el final de la I Guerra mundial. Así comenzó una larga etapa de dictadura para Italia.

MATTEOTTI

 

Político socialista italiano. Era uno de los personajes más odiados por Mussolini, desde que se opuso a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y, ya en la época de agitaciones sociales de la posguerra, fue un activo promotor del cooperativismo obrero en el medio rural; luego destacó en el Parlamento por sus advertencias contra el peligro de la violencia fascista, e incluso atacó al gobierno de Giolitti en 1921 por su debilidad frente al terrorismo de las escuadras fascistas (no obstante, optó por seguir apoyando al gobierno para reforzar su capacidad de resistencia, desobedeciendo las directrices del partido).

Tras la «Marcha sobre Roma», que llevó al poder a Mussolini en 1922, Matteotti siguió denunciando públicamente los excesos de los fascistas y, en un discurso parlamentario de 1924, criticó la tendencia de Mussolini hacia la dictadura y propuso anular los escaños de los diputados fascistas. En represalia, sicarios fascistas le secuestraron y asesinaron diez días después.

giacomo-matteotti-322893

TERRITORIOS IRREDENTOS

Para los  italianos la Unificación de 1871  quedó  incompleta, pues los nacionalistas italianos todavía reclaman territorios donde vive población italiana dentro del Imperio Austríaco (Trentino, Costa Dálmata). Estos territorios se llamaron Irredentos.

El término Irredentismo (del italiano irredentismo, de irredento, no liberado) es un movimiento político italiano, posterior a 1870, constituido para la reivindicación de las tierras “no rescatadas” (Italia irredenta) de Austria-Hungría (Trentino, Istria, Dalmacia), y más tarde, por extensión, de todos los territorios que se consideraban italianos que incluirá zonas como Córcega, Albania, las Islas del Dodecaneso, Corfú.

LOS CAMISAS NEGRAS

 

La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras (en italiano: camicie nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi). Probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi, su actividad se enmarca desde el período de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (conocido como Italia fascista).

Categorías: TEMA 10 EUROPA ENTREGUERRAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: