Los fascismos en la Europa de Entreguerras

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

La noche del 9 de noviembre de 1938, grupos nazis de las SS y SA destrozaron sinagogas, cementerios y escaparates de comercios judíos, y asesinaron a 90 personas en varias ciudades alemanas y austriacas. La excusa fue que H. Grynszpan, un judío alemán huido a Francia cuya familia fue deportada a Polonia, disparó al secretario de la embajada Vom Rath por no escuchar sus quejas. Para muchos, fue el inicio del Holocausto.

NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

 Nombre por el que es conocida la purga cruenta llevada a cabo por   Adolf Hitler,   Goering y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en la que varios miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934. Las principales víctimas de la Noche de los cuchillos largos (denominación que dieron a aquellos acontecimientos los propios nacionalsocialistas) fueron Ernst Röhm, jefe de las SA, y sus lugartenientes, y muchas personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931. El número de víctimas se acercó a doscientas.

LEBENSRAUM  (ESPACIO VITAL)

Adolf Hitler, que utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos eslavos de Europa del este.

En su obra Mein Kampf, Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, sino en conquistar nuevas tierras al este. No solo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia.

Hitler pretendía incrementar el espacio vital a través del Anchluss (anexión) con Austria y las invasiones de los Sudetes (República Checa) en 1938 y de Polonia en 1939, que provocarían el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero su verdadero proyecto era llevar las fronteras del Reich hacia el este, de manera que incluyera Ucrania y todos los países del Caucaso, lo que le llevaría a enfrentarse con la URSS

espacio cital

EL PUTSCH DE MUNICH

Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis, así como el Mariscal Luddendorf (uno de los generales más prestigiosos de la I Guerra Mundial).

Categorías: TEMA 10 EUROPA ENTREGUERRAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: