TEMA 05 EL MOVIENTO OBRERO… GERMINAL

 

GERMINAL
Producción franco – belga e italiana. Año 1993
Director : Claude Berri ( 1934 Paris-… ):

 

 

 

Actores principales y personajes en la película:Renaud Séchand (Etienne Lantier) Gerard Depardieu (Toussaint Maheu) , Miou Miou (La Maheude , esposa de Maheu),Jean Carmet (Vicent Maheu, llamado Buenamuerte o el Viejo).

 

Sipnosis de la película: Durante el II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux , en la frontera franco – belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minero gracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.

Otros personajes protagonista en el film: Catherine (hija de Maheu), Chaval ( personaje rudo y “hombre” de Catherine), Rasseneur (propietario del bar), Maigrat (el tendero), Souverine (maquinista de pensamiento anarquista), los Grégoire (familia del accionista principal de Voreaux), Hennebeau (director de Voreaux), Negrel (el ingeniero).

 

Guión: inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sido llevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1.962.

 

 

 

 

Duración: 160 minutos

 

A

Categorías: BIBLIOGRAFÍA, TEMA 05 CAMBIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: