Comentario de texto de Adam Smith

 

EL LIBERALISMO ECONÓMICO: LA FUNCIÓN DEL ESTADO

“Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (…).

Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a  la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (…); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.

 

COMENTARIO

Clasificación

 

Por su naturaleza es una fuente histórica,  de contenido político, en tanto que este fragmento corresponde a una obra contemporánea  al momento que analiza. Este fragmento es de contenido político, dado que las idea principal consiste en analizar las obligaciones del soberano.

 

Este texto corresponde a un fragmento de la obra Adam SmithEnsayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, publicado en 1776, donde el autor hace un análisis de la sociedad contemporánea y plantea un nuevo modelo económico: el liberalismo económico.  Es considerado como el padre del liberalismo económico y el fundador de la Economía Política, al considerar que su obra partiendo de nociones y planteamientos económicos articula la necesidad de un modelo político que desarrolle la economía.  Partió de las teorías fisiocráticas para desarrollar después una teoría en la que se basó la burguesía industrial, para diseñar un nuevo modelo económico: el capitalismo.

 

La obra publicada en 1776 se sitúa en la época en que la Revolución Industrial está despegando en Gran Bretaña, de forma que las modificaciones económicas que se están produciendo en el país: crecimiento demográfico, industrialización, crecimiento de la burguesía, progreso económico, afectan al modelo político que la tiene que gestionar.

 

 

Análisis

 

Este fragmento del texto tiene una idea principal y una idea secundaria,  la primera es la función del Soberano, (aunque aquí no debemos centrarnos en la idea del Rey sino en la del Estado), y  la idea secundaria de la libertad de acción del hombre.

 

El texto plantea las tres obligaciones de un Estado:

1)       Garantizar la defensa ante una agresión exterior, es decir el Estado tiene que mantener una Política Exterior, así como una Armada y un Ejército que garantice a cada nación su independencia.

2)       Evitar la injusticia y la opresión de los miembros de la misma sociedad, (cuando en un texto político se utiliza el término “república” se utiliza en el sentido etimológico clásico la res pública  = la cosa pública, es decir: la sociedad. Para evitar que nadie oprima o atente contra nadie, el Estado pues debe garantizar mediante las fuerzas de seguridad, (la policía) el mantenimiento del orden público.

3)       El Estado debe erigir y mantener las obras públicas, es decir las infraestructuras, léase: carreteras, infraestructuras portuarias, ferrocarriles, etc.. que no serán acometidas por la iniciativa privada, ya que no son rentables para ella, pero sí son necesarios para el bien de la sociedad.

 

La idea secundaria es que fuera de estas obligaciones del Estado, éste debe dejar margen a los individuos para que se organicen, trabajen, vivan en absoluta libertad, buscando cada uno la mejor manera de defender sus propios intereses.  Esta idea es secundaria en este texto pero es en realidad la idea central del pensamiento de Adam Smith, la defensa de la libre iniciativa privada.

 

Comentario

 

(No se trata de hacer un análisis de lo que significa el Liberalismo económico, sino plantear a partir de lo expuesto en el documento, lo que Adam Smith planteaba dentro de su modelo económico y político).

 

Adam Smith en una análisis de la “riqueza de la naciones” defendía que en gran parte dependería de la libertad con que los individuos (los agentes económicos el individuo y la empresa) pudieran ejercer y desarrollar sus actividades, el texto menciona que cada individuo puede y debe actuar de la manera que mejor le intereses para producir y competir con otros individuos en libertad de comercio. Es decir la ausencia del intervencionismo estatal. Las naciones que tienen fijados precios, tasas de comercio, que controlan la producción serán menos prósperas que las que dejan a los hombres que trabajen y comercien en total libertad. Smith enuncia en esta misma obra, que la suma de los intereses individuales de cada miembro de una sociedad tendrá por objeto final el interés general de toda la sociedad. Otra idea de Smith es que las relaciones entre los individuos no deben ser interferidas por el Estado, sino que será la “mano invisible” del mercado la que actúa como elemento de control, entiendo el mercado como el juego de intereses entre los agentes económicos.

 

El tema central del texto queda para analizar cual es el papel del Estado, pues en palabras de Smith, para garantizar aquello que la iniciativa privada, el individuo en solitario no puede, es decir la Defensa del territorio, el Orden Público y las grandes infraestructuras. En el estado del Antiguo Régimen,  y sobre todo en la antigüedad, estas funciones estaban en manos de particulares o de estamentos que llegaban a ejercer con ese dominio la tiranía: ejércitos particulares de nobles, la justicia del Régimen señorial, y el control que la nobleza terrateniente ejercía de sus privilegios.  Smith es consciente que estas funciones deben ser obra del Estado, que vela en estos aspectos mejor por el interés común, pero hace hincapié en lo costoso de tales funciones. Por eso Smith justificará la existencia de impuestos que tengan que pagar los individuos pero solo para sufragar este tipo de obligaciones que el Estado tiene.

 

 

 

 

Categorías: TEMA 01 EL ANTIGUO RÉGIMEN, TEXTOS PARA COMENTAR | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: