Tema 3. textos sobre el nacionalismo

. Analizad y comentad los l siguientes textos:

“Todos los que hablan un mismo idioma (…)hállanse unidos entre sí desde el principio por un cúmulo de lazos invisibles (…) de modo que los hombres no forman una nación porque viven en este o el otro lado de una cordillera de montañas o un río, sino que viven juntos (…)porque primitivamente, y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.
Así la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábase suficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos de la vieja Europa…”
Fichte. “Discurso a la nación alemana, 1807″.

“Una nación es la asociación de todos los que, agrupados ya sea por la lengua, sea por ciertas condiciones geográficas, sea por el rol que les ha sido asignado en la historia, reconocen un mismo principio y marchan, bajo el derecho de un imperio unificado, a la conquista de una sola meta definida.”
Mazzini, 1834.

Comentarlo en relación a estos modelos  de nacionalismo.

1. Nacionalismo orgánico: teorizado por los alemanes Herder y Fichte que consideraron a la nación como un ser vivo animado por el “espíritu del pueblo”, por lo que toda persona pertenece a una nación con independencia de tener conciencia de ello o incluso voluntad de aceptarlo.

2. Nacionalismo voluntarista: desarrollado especialmente por Mazzini, consideraba fundamental la “voluntad del individuo para formar la unidad política de una nación”; “la patria es, ante todo, la conciencia de la patria”.

Categorías: TEMA 04 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES: LIBERALISMO Y NACIONALISMO EN EL SIGLO XIX | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: